El deseo en los tiempos de la sana distancia

«Y los que viven juntos toda su vida son individuos que ni siquiera podrán decir que quieren obtener en uno del otro» (Platón, Fedón, 192c-d).

1-Dos niños se observan al pie de los portones blancos.
2-Entre ellos se interpone no el espacio humano, sí la distancia que clausura la cercanía.
3-El varón agita una rama y golpea el piso repetidamente. A la distancia ondea la mano, amedrenta, acusa, señala.
4-Del otro lado, la niña risueña le responde con brinco y maroma. Le imita, saca la lengua.
5-Súbitamente aparece una hermosa muchacha. Se descubre los pechos y camina en círculos, repetidamente, entre los dos.
6-Esta provocación despierta la imaginación de los dos atónitos. Emerge el deseo, se inaugura el espacio entre la política y el arte. ¿Qué quiere el otro de mi?

La pregunta: ¿de qué habla en lenguaje en la palabra distancia?. La distancia es el límite de la geografía del pensamiento que retorna hacia la esencia de su propia pregunta. La distancia es la confusión del acontecimiento, el extravío de lo diáfano. Pero la distancia es también la dolorosa memoria de la cercanía. Presagio de un próximo desastre…

Ante la distancia se descubre la posibilidad de un nuevo camino bajo el cual se despliega la re-orientación de la verdad, siempre interpelada por el deseo. La pregunta que remite nuevamente al enigma del hombre. ¿Qué quiere el otro de mi?

El deseo como lugar del otro, inaugura el espacio, le descurbre como región de posibilidad para la interminable pregunta por la verdad. Caprichosa condición que sólo los humanos padecen desde la cual se anuncia todo aquello que nunca llegará a ser.

[Imagen: Nefertari jugando Senet ante el contrincante invisible]

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